viernes, noviembre 06, 2009

Zelaya: Dialogar con gobierno de facto es hablar con terroristas

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que conversar con quienes lo derrocaron el pasado 28 de junio "es como dialogar con secuestradores o terroristas"."Dialogar con los que han dado golpes de Estado es un reto histórico y además contraproducente porque es como cuando usted dialoga con terroristas o secuestradores: le van a pedir un rescate y luego piden otro y siguen para chantajear a quien han secuestrado", declaró Zelaya en una entrevista con la emisora costarricense Radio Columbia.
Según el mandatario depuesto, esta idea se la planteó desde un inicio al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien ha actuado como mediador en el conflicto hondureño desde julio pasado.Las declaraciones de Zelaya se producen después de que el gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti, constituyera en la noche del jueves un autodenominado Gobierno de Unidad Nacional para guiar el proceso de normalización institucional, pero encabezado por él mismo y sin representantes de Zelaya.
El acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por ambas partes la semana pasada, establecía la creación de un Gobierno de Unidad Nacional y que el Congreso fuera el que decidiera sobre la restitución del mandatario derrocado. "Consideramos infructuoso seguir tratando de establecer un diálogo con alguien que no quiere dialogar", dijo Zelaya a la radio costarricense. Agregó que "la mala fe ha imperado con las posibilidades de lograr este Gobierno de Unidad que a última hora el señor Micheletti salió diciendo que él lo iba a dirigir". "No puede conseguir legitimidad para él, mucho menos para un Gobierno", expresó Zelaya, en relación a que ningún país del mundo ha reconocido al régimen de facto.
El presidente depuesto comentó que "el único problema" para las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras es "el que ha generado el golpe de Estado". Zelaya también señaló que Micheletti dijo que se retiraría del poder "desde que llegó a San José de Costa Rica", donde en julio pasado se llevaron a cabo reuniones entre comisiones de las dos partes en conflicto para intentar poner fin a la crisis política. "Tenemos un país secuestrado, una democracia robada por el golpe de Estado y organismos internacionales debilitados por estar (dialogando) con un aprendiz antidemocrático que quiere demostrar ante el mundo que él tiene los pantalones y las armas puestas en su cintura y que nadie lo va a bajar de donde llegó por la fuerza", expresó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal