viernes, julio 31, 2009

ZELAYA : HOY COMIENZA EL EJERCITO POPULAR Y PACIFICO

(Agencias).— Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, dijo ayer a sus simpatizantes que a partir de hoy comenzaría a entrenar a un “ejército popular y pacífico” con el que espera recuperar el poder, y pidió más presión de EU contra el gobierno golpista de su país. A la vez, las autoridades de facto en la capital hondureña dispersaron a zelayistas con un saldo de al menos seis heridos y decenas de detenidos.
En un discurso difundido ayer por el canal 4 de Nicaragua, Zelaya dijo que su lucha será pacífica y que los miembros de la agrupación “usarán las armas de la inteligencia y de la razón”. El miércoles por la noche, reunido con unos 200 simpatizantes, Mel prometio nombrar “comandantes” a varios de quienes en los últimos días han cruzado la frontera para apoyarlo. “Mañana (ayer) comienza la etapa de capacitación, de formación ideológica, formación política, entrenamiento y vigilancia”, dijo.
“La fuerza y la milicia popular que va a apoyar a este presidente en su retorno son ustedes, compañeros”, añadió tras referirse a sus partidarios como “este ejército popular y pacífico que necesita Honduras para defender sus conquistas y sus derechos”.
En ese sentido, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua Carlos Gadea Avilés denunció que “amigos de Zelaya están capacitando (...) en fincas sandinistas a sus seguidores y les están formando por escuadras como (si fuera a) haber guerra”.
Este pronunciamiento se une a las declaraciones del miércoles del presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Nacional nicaragüense, Maximino Rodríguez, de que Zelaya proyecta armar a grupos de seguidores con el apoyo de Venezuela para atacar al gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El no gubernamental Movimiento por Nicaragua responsabilizó ayer al mandatario nicaragüense Daniel Ortega de “cualquier acto de violencia o pérdidas de vidas humanas” que pueda haber en Las Manos, puesto fronterizo entre Nicaragua y Honduras, donde Zelaya organiza la “resistencia”.
Las fuerzas de seguridad desalojaron a centenares de manifestantes que tomaron el acceso a Tegucigalpa, dejando entre seis y ocho heridos y más de 80 detenidos. Uno de los heridos recibió un disparo en la cabeza. El portavoz policial, Daniel Molina, dijo que los manifestantes dispararon y una de las balas fue a dar contra Roger Vallejo; quienes participaban en las protestas indicaron a su vez que la represión violenta procedió de la policía, respaldada por militares.
Otros manifestantes explicaron a Radio Globo que los agentes y militares dispararon balas de goma, lanzaron bombas lacrimógenas desde un helicóptero, impidieron que los heridos recibieran atención médica y los persiguieron por varios kilómetros.
Es la primera vez desde el golpe, el 28 de junio, que las fuerzas policiales, respaldadas por fuerzas militares, desalojan a los seguidores de Zelaya.
En este marco, luego de reunirse en la capital de Nicaragua con el embajador de EU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, Zelaya pidió a EU “recrudecer de forma más enérgica, más fuerte y con mayor decisión” las sanciones contra el gobierno de Micheletti, suspendiendo visas a más personas y ayudar a “detener la represión militar” en su país.
Además, solicitó que la Corte Penal Internacional investigue y enjuicie “por crímenes de lesa humanidad” a Micheletti, al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y a una decena de golpistas. Mel exigió a la ONU, la OEA, la UE, el Grupo del Río, el Mercosur y a los países de Mesoamérica y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hacer valer el derecho internacional público. “Si valen algo, señores, les pido recrudezcan sus medidas y tomen alguna acción inmediata” recalcó.
El depuesto mandatario sostuvo que continuará en Ocotal, esperando a su familia y recibiendo a los refugiados hondureños “que están llegando por millares”, según dijo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal