domingo, julio 12, 2009

TELESUR PROTESTA POR LA EXPULSION DE LOS PERIODISTAS DE HONDURAS

TeleSUR informa a la opinión pública mundial que:
Desde el inicio del golpe de Estado en Honduras teleSUR ha estado presente en este país centroamericano bajo el firme compromiso de informar con transparencia y sin censura la realidad que ha venido viviendo este pueblo latinoamericano.
De esta forma, esta multiestatal de la comunicación constituyó el primer canal de información durante el secuestro del Presidente Zelaya, su expulsión a Costa Rica por parte de las fuerzas de facto, así como un canal permanente en la cobertura de las manifestaciones populares y toda la información que se ha suscitado en este país centroamericano.
El equipo de la multiestatal teleSUR ha soportado hostigamiento, detenciones -sin ningún tipo de justificación- durante estos quince días. La noche del sábado 11 de Julio de 2009 en Tegucigalpa, Capital de Honduras, fueron nuevamente retenidos nuestros equipos en conjunto con el equipo de VTV -canal del Estado Venezolano-, por miembros de la fuerza pública de ese país, al mando del gobierno de facto.
Los pasaportes fueron retirados, al tiempo que recibieron amenazas sobre su integridad física de continuar en el desempeño de las funciones periodísticas, refiriendo entre otros argumentos que ya era prácticamente nula la presencia de prensa internacional. Los equipos de prensa fueron instados a abandonar el territorio.
Tras la intermediación de la cancillería venezolana y el secretario general de la OEA, el equipo fue liberado, pero continuó siendo vigilado por efectivos policiales, a órdenes del gobierno de facto; quedando circunstritos al hotel que les servia de hospedaje, siendo mermada la posibilidad cierta de ejercicio del periodismo.
Ante estos hechos, teleSUR ha decidido resguardar la seguridad personal de este equipo de trabajo. Sin embargo, firmes con el compromiso indeclinable de informar, esta multiestatal de la información desplegará esfuerzos adicionales a efectos de garantizar información veraz, rigurosa, oportuna y sin censura tanto para el mundo como para el pueblo hondureño, en tan compleja circunstancia histórica.
Ciudad de Caracas, Julio 12 de 2009.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal