domingo, junio 28, 2009

América toda repudió el golpe en Honduras

(Critica Digital) Mandatarios de distintos países de América Latina y los Estados Unidos declararon su total rechazo a las medidas adoptadas por las fuerzas militares en el estado hondureño y reafirman a Manuel Zelaya como el legítimo presidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los gobernantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrarán una cumbre extraordinaria ante el golpe de estado en Honduras, que es miembro del foro. "Antes de que el sol caiga en la tarde de este domingo estaremos reunidos en Managua, Nicaragua, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; y posiblemente Cuba, Raúl Castro"; además de él mismo, precisó Chávez. El grupo de integración comprende además a Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Por su lado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó "su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno" en Honduras que no sea "el legal y legítimamente elegido", y exigió "el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente de la República, José Manuel Zelaya". La entidad cuya presidencia temporal ejerce la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, manifestó en un comunicado su “convicción de que los conflictos internos deben resolverse únicamente en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se sumó a las declaraciones a través de su secretario general, José Miguel Insulza, quien condenó severamente el golpe y llamó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente. Insulza convocó a una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo hemisférico que se realiza en la sede principal en Washington.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, instó al Ejército hondureño a desistir de inmediato de sus intentos golpistas y pidió a todos los presidentes del mundo que de inmediato se pronuncien en contra del golpe y en solidaridad con el presidente constitucional de Honduras.

El funcionario convocó de urgencia a su gabinete de crisis en su oficina de las Naciones Unidas, en Nueva York, para seguir de cerca los acontecimientos y tomar las medidas que estime más oportunas.

D'Escoto señaló que la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del presidente Zelaya en el cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal