miércoles, mayo 21, 2008

Discurso inaugural de Ma Ying-jeou cae bien a diplomáticos extranjeros

Taipei - Taiwan.- (CNA) Varios diplomáticos y dignatarios extranjeros elogiaron altamente el discurso inaugural que pronunció el presidente Ma Ying-jeou el martes 20 y quedaron muy positivos respecto a las perspectivas de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan bajo el liderazgo de Ma.
Ma, del partido Kuomintang (KMT), asumió su cargo el mismo día como nuevo presidente de la República de China (Taiwan), poniendo punto final al gobierno de ocho años dirigido por Chen Shui-bian del Partido Democrático Progresista (PDP).
Ma reiteró en su discurso las "tres negativas" - no buscar la unificación ni la independencia, así como no usar la fuerza en las disputas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan - y urgió a los dos lados a aprovechar la oportunidad para buscar la paz y la prosperidad mutua. "Nos gusta ver que exista una relación de cooperación entre Taiwan y China y esperamos que China responda positivamente", dijo Michael Reilly, director general de la Oficina Comercial y Cultural de Gran Bretaña en Taipei.
Describiendo al discurso del presidente Ma como de "muy constructivo", Raphael Gamzou, representante israelí ante Taiwan, dijo que estaba casi seguro que Ma logrará mejorar las relaciones bilaterales entre China y Taiwan.
Varios expertos estadounidenses en asuntos chinos dijeron también que estaban impresionados por el discurso de Ma. Jerome Cohen, profesor de derecho de Ma cuando éste era estudiante en la Universidad norteamericana de Harvard, dijo que veía como altamente positivas las futuras relaciones entre los dos lados del Estrecho. "Creo que las relaciones (entre los dos lados del Estrecho) mejorarán y el discurso de Ma es una buena respuesta al presidente chino Hu Jintao", dijo Cohen refiriéndose al llamado de Hu de "construir la confianza mutua y dejar de lado las controversias entre los dos lados del Estrecho".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal