viernes, mayo 09, 2008

Calma tras disturbios en principal universidad peruana

Lima - Perú.- (PL) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la principal de Perú, suspendió hoy sus actividades, tras una jornada de protestas estudiantiles con un saldo de 24 alumnos detenidos y 22 heridos. El Rectorado de San Marcos interrumpió las clases para ayudar a distender la situación luego de los choques de la víspera, en los que la policía dijo haber sufrido varios heridos y la destrucción de unos de sus vehículos.
La policía ingresó a la universidad, lo que significa una violación de su autonomía, según el representante de los alumnos de la Facultad de Derecho, Marco Trigoso, quien emplazó al ministro del Interior, Luis Alva, a dar explicaciones por la acción.
Los estudiantes mantienen ocupadas las facultades de Derecho y Letras, medida que inició las protestas contra una obra vial del municipio de Lima que abarca terrenos de la Universidad.
Ante la protesta, el Rectorado puso fin a un convenio con el municipio que cedió terrenos de San Marcos para la obra, pero ésta seguirá adelante de cualquier manera, según el alcalde, Luis Castañeda.
Trigoso condenó lo que llamó invasión brutal del campus universitario y exigió la libertad de los estudiantes detenidos, que pasaron la noche presos.
Varios de los heridos sufrieron el impacto de granadas de gas lacrimógeno en el cuerpo y los policías allanaron inclusive aulas en las que se dictaba clases, afirmó.
Entretanto, persiste la preocupación gubernamental por la posibilidad de protestas durante la V Cumbre euro-latinoamericana y sus citas preparatorias, a realizarse la próxima semana, en medio de un vasto despliegue de seguridad que incluye navíos de guerra y 90 mil policías.
El ministro Alva llamó al diálogo para evitar conflictos y protestas durante la cumbre y el primer ministro, Jorge del Castillo, llamó a los trabajadores mineros a dejar sin efecto una huelga anunciada para comenzar el lunes próximo.
El ministro de Defensa, Ántero Flores, sostuvo que sería antipatriótico realizar actos de protestas durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Entretanto, los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos, paralela a la cita oficial, aseguraron que ésta no causará protestas ni disturbios.
Tom Kucharz, coordinador de la red Enlazando Alternativas, organizadora de la Cumbre Social, dijo que las agrupaciones participantes defienden la negociación y el diálogo sobre sus reivindicaciones.

1 Comentarios:

A la/s 8:51 p. m., Blogger Blogosfera de Cuba dijo...

Citación de reunión de todos los bloggeros Cubanos
¿Sabes que vamos a reunirnos todos los bloggeros Cubanos en Europa Y Estados Unidos?

ahhh.... si no lo sabes ve a la pagina de información donde hay una pilaaa e cosas. no importa como pienses, como seas o donde estas. Solo importa que seas Cubano o que ames a Cuba esa isla de todos. La intención es el acercamiento y el diálogo entre todos los cubanos. Porque todos los Cubanos somos lo mismo.

La blogosfera cubana sigue ampliándose, y con ella crecen las ideas y expectativas de sus bloggers. Al convocar este Primer Encuentro de Bloggers Cubanos pretendemos traspasar el mundo virtual del blog y encontrarnos, en un ambiente de reflexión, con personas interesantes, a muchas de las cuales habremos leído en alguna ocasión, pero que nunca hemos saludado en persona, y a otras que seguiremos leyendo después de conocerlas, que reflejan todas el tema cubano en sus bitácoras.

Siendo el blog un instrumento de opinión, y también de reportaje, en Blogueando a Cuba tendremos oportunidad de compartir experiencias en temas tecnológicos, culturales y también nuestros puntos de vista sobre el futuro de la nación cubana a la que pertenecemos, incluyendo a la comunidad de bloggers que viven en Cuba. Reforzaremos con ello la creciente popularidad de este formato de comunicación. No faltará tampoco la parte lúdica y la música cubana, bien común cuya excelencia nos une, por encima de las fronteras y los rencores.

Creemos que será un evento enriquecedor, plural y abierto, de seguro un referente para futuros encuentros y una muestra del factor de progreso que constituyen ya las redes sociales y la Web participativa. ¡Te invitamos a unirte en este propósito!

ECHA PACÁA Y SEAMOS TODOS BLOGGERS POR UN SUEÑO
http://www.bloggerdecuba.blogspot.com/

Voluntario pero sin escopeta.

Grupo organizativo de bloggers por un sueño

-oe esto me suena a citación del comité militar....
-nooo está bien así
-esto suena raroooo
-que no coompadreee que esto es un fiestón Cubano
-oeee se va a caer la barbacoa con tanta gente
-tate tranquilo y cuelga el telefono que yo creo que nos están oyendo.
-ta bien.....¿cuando empezamos??
-yaaaaaaa

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal