viernes, mayo 09, 2008

Calma tras disturbios en principal universidad peruana

Lima - Perú.- (PL) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la principal de Perú, suspendió hoy sus actividades, tras una jornada de protestas estudiantiles con un saldo de 24 alumnos detenidos y 22 heridos. El Rectorado de San Marcos interrumpió las clases para ayudar a distender la situación luego de los choques de la víspera, en los que la policía dijo haber sufrido varios heridos y la destrucción de unos de sus vehículos.
La policía ingresó a la universidad, lo que significa una violación de su autonomía, según el representante de los alumnos de la Facultad de Derecho, Marco Trigoso, quien emplazó al ministro del Interior, Luis Alva, a dar explicaciones por la acción.
Los estudiantes mantienen ocupadas las facultades de Derecho y Letras, medida que inició las protestas contra una obra vial del municipio de Lima que abarca terrenos de la Universidad.
Ante la protesta, el Rectorado puso fin a un convenio con el municipio que cedió terrenos de San Marcos para la obra, pero ésta seguirá adelante de cualquier manera, según el alcalde, Luis Castañeda.
Trigoso condenó lo que llamó invasión brutal del campus universitario y exigió la libertad de los estudiantes detenidos, que pasaron la noche presos.
Varios de los heridos sufrieron el impacto de granadas de gas lacrimógeno en el cuerpo y los policías allanaron inclusive aulas en las que se dictaba clases, afirmó.
Entretanto, persiste la preocupación gubernamental por la posibilidad de protestas durante la V Cumbre euro-latinoamericana y sus citas preparatorias, a realizarse la próxima semana, en medio de un vasto despliegue de seguridad que incluye navíos de guerra y 90 mil policías.
El ministro Alva llamó al diálogo para evitar conflictos y protestas durante la cumbre y el primer ministro, Jorge del Castillo, llamó a los trabajadores mineros a dejar sin efecto una huelga anunciada para comenzar el lunes próximo.
El ministro de Defensa, Ántero Flores, sostuvo que sería antipatriótico realizar actos de protestas durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Entretanto, los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos, paralela a la cita oficial, aseguraron que ésta no causará protestas ni disturbios.
Tom Kucharz, coordinador de la red Enlazando Alternativas, organizadora de la Cumbre Social, dijo que las agrupaciones participantes defienden la negociación y el diálogo sobre sus reivindicaciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal