jueves, abril 24, 2008

APRODEH rechaza amenazas contra Francisco Soberón

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones de los congresistas Luis Giampietri y Carlos Raffo, contra Francisco Soberón, director de nuestra organización, pues no solo son tendenciosas y buscan confundir a la población, sino que constituyen una amenaza explícita.
Ambos parlamentarios han acusado a Soberón Garrido de hacer apología al terrorismo, durante el debate en el Congreso sobre la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de grupos terroristas. Al respecto, APRODEH ha sostenido que dicho grupo terrorista ya no existe y que por lo tanto no se le debe sobredimensionar incluyéndolo en dicha lista.
Ello ha desatado las iras de también primer vicepresidente Giampietri, quien llegó a lanzar veladas amenazas contra el representante de APRODEH, a quien calificó de “conspicuo agitador de masas al que algún día el Estado peruano tendrá que pedirle cuentas”.
Quien tiene cuentas pendientes con la justicia y con sociedad por la violación de los derechos humanos es, justamente, Luis Giampietri por su responsabilidad en el caso Frontón”, señaló Soberón. Agregó asimismo, que quien lo acusa de hacer apología al terrorismo no es otro que el congresista Carlos Raffo, quien no se cansa de defender diariamente al reo Alberto Fujimori, procesado en la justicia por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y sentenciado por el delito de allanamiento al domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.
Con relación al MRTA, reiteró que tal como lo remarcó en su momento la Comisión de la Verdad y Reconciliación, esta fue una organización terrorista responsable de numerosas muertes durante el conflicto armado interno. Sin embargo, desde hace casi ocho años que está desactivada y no se conoce que haya reivindicado alguna acción armada; es una “necrofilia”, tal como lo ha dicho el congresista Javier Valle Riestra.
A decir del directivo de APRODEH, “el peligro de sobredimensionar a dicha organización es que se utilice esto para pretender justificar la política represiva y las detenciones injustas como ha sucedido en el caso de las siete personas que participaron en un evento público en Ecuador y el hostigamiento contra de 35 defensores del medio ambiente”.
APRODEH es una organización reconocida nacional e internacionalmente por su labor, a lo largo de 25 años, en la defensa y promoción de los derechos humanos, y este tipo de acusaciones y amenazas no impedirán que siga cumpliendo estas importantes acciones, más aún en un contexto en el que se busca criminalizar las protestas sociales y poner en riesgo lo avanzado en materia de respeto a los derechos humanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal