miércoles, noviembre 14, 2007

Greta Minaya, la jueza que enfrentó a Fujimori y Montesinos en el Poder Judicial, vuelve a postular al Colegio de Abogados de Lima

La doctora Elba Greta Minaya Calle, reconocida abogada y ex magistrada acaba de inscribir nuevamente su candidatura para el Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Como se recuerda, la doctora Minaya ha sido jueza en lo penal durante la época más dura que le tocó vivir a la democracia peruana, pues sobre el Poder Judicial pesaban diversas presiones políticas del entonces gobierno dictador de Alberto Fujimori Fujimori, actualmente procesado por diversos delitos, entre ellos el de ser autor intelectual de la desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación "Guzmán y Valle - La Cantuta".
La doctora Minaya, en ese entonces, se vio obligada a renunciar a su cargo en mayo de 1998, tras 30 años de servicio, temiendo ser destituida por la dictadura del gobierno de Fujimori y Montesinos, al haber emitido una resolución abriendo instrucción penal contra el ciudadano argentino Héctor Faisal por delitos de difamación agravada contra periodistas nacionales. Al día siguiente de dicha resolución, la Corte Superior de Lima ordenó su cambio y absolvió a Faisal.
Cabe señalar que desde el autogolpe del dictador Fujimori, en abril de 1992, los jueces honestos fueron acosados y perseguidos por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y muchas veces fueron acusados por terrorismo, al exigir que se respeten los derechos humanos. Ese fue el caso de la doctora Minaya, a quien se quiso procesar como "terrorista", por orden del entonces Ministro del Interior, General Carlos Saucedo, actualmente en prisión.
Durante la gestión de esta magistrada del Poder Judicial, y como Decana del CAL durante el periodo 2006, la defensa y promoción de los derechos humanos fue una constante. Es por ello que la CEDDH - Perú, en especial los estudiantes y dirigentes universitarios de las facultades de derecho, promotores y defensores de la democracia y los derechos humanos, saludamos esta candidatura, y esperamos que en los próximos comicios, los miembros del CAL respalden candidaturas como la de la doctora Minaya.
La ex magistrada ha invitado a diversos y connotados profesionales para integrar su lista al Decanato. En esta oportunidad estará acompañada de los siguientes miembros de la orden:
  • WALDE JAUREGUI VICENTE
  • ABAD SEMINARIO CECILIA
  • BOLUARTE ZEGARRA WIGBERTO NICANOR
  • PEREZ RIOS CARLOS
  • VILLANUEVA RIOS MARIO ABRAHAN
  • GUERRA CAMPOS GUIOVANNA
  • ARAUCO ROJAS ENRIQUE
  • ROCA DE SALONE ELSA
  • ORTEGA AGAMA CARIDAD
  • GAMIO DE BARREMECHEA MITA
  • YARLEQUE PROAÑO MERCEDES HAYDEE
  • SENMACHE SAN BARTOLOMÉ CARLOS

2 Comentarios:

A la/s 6:15 p. m., Blogger Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre

 
A la/s 5:14 p. m., Anonymous Doctora Greta Minaya Calle dijo...

En primer lugar saludo a la CCDDH- Perú y a Sonia Luz, asi como
a todos los que han contribuido a formar esta página, les agradezco mucho por todo lo que se dice en ella;sin embargo deseo hacer una aclaracion:
Yo, Greta Minaya Calle nunca fui destituida del Poder Judicial ni menos fui obligada a renunciar.Yo renuncie voluntariamente al mismo al cumplir 30 años de servicios en dicha Institucion y lo hice un dia 7 de Octubre de 1,999 habiendo sido aceptada mi renuncia el 13 de Octubre del mismo año por la Comision Ejecutiva del Poder Judicial.Asimismo es totalmente falso lo señalado por el comentarista Gerardo de que he in-fluenciado para que se sancione al Letrado Cesar Nakasaki siempre he respetado y respetare las decisiones de los Organismos autónomos como los de la Comision fe Etica del Colegio de Abogados de Lima.Lo que me indigna y molesta no es la sana crítica sino las falsedades,la injusticia y los abusos de los que se creen poderosos olvidándose que el Poder es temporal y como tal limitado porque los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal