miércoles, setiembre 19, 2007

Jamas a Majaz

David contra Goliat

El caso de Majaz ha causado una reacción en cadena por parte de todos los sectores de poder en el Perú, se han visto diferentes puntos de vista (unos más que otros), bueno en este comentario hago saber algunas observaciones que no se difunden mayoritariamente, obviamente por motivos de poder.
El premier Jorge del Castillo y la empresa minera informo que la explotación del cobre en esta localidad no generaría contaminación, pero como creer eso si Cesar Hildebrandt informa que en la etapa de exploración esta empresa ya ha generado contaminación, a parte que la empresa minera China dueña del 89% de las acciones ha generado un derrame de 20 mil metros cúbicos de relave en su país natal, ¿hay seguridad de no contaminación?
Entonces porque el estado defiende tanto la explotación de cobre en Majaz, pues un dato importante es que el estado recibe 3 dólares por año y por hectárea de todo terreno donde se explote mineral. El estado ya dejo de ser el "protector" y ha descuidado su papel principal de asegurar la existencia de su población.
Obviamente el estado usa adjetivos para referirse a los campesinxs de Majaz, no dudará en llamarlxs "comunistas" o "anacrónicos", claro que usara los medios para desprestigiar con tal de no hacer una segunda parte de Tambogrande, pues el estado no puede permitir que un grupo de campesinxs logre dar su voz de protesta a una multinacional y al estado mismo.
Quizás este sea un primer paso hacia la consulta popular institucionalizada, y es que los campesinxs son los unicxs que van a vivir las repercuciones de la mina, quienes más que ellxs para preguntarle si quieren o no a la multinacional, se tiene que respetar sus derechos como parte de la sociedad.
Como la sociedad tiene un caracter sistémico esto traera repercuciones, y como cuidadanos tenemos que sacarle provecho para un cambio sustancial, pues como van las cosas por parte del estado (el hecho de no tomar en cuenta la consulta) harán que en Majaz se convierta en un caldo de cultivo de protestas que desencadenarán todo el aparateo represor del estado, solo nos queda estar preparadxs y apoyar los derechos de los campesinxs.
¡A organizar la resistencia!

p.d. Aqui esta el informe de las observaciones emitido por "transparencia" sobre la consulta popular en Majaz