viernes, setiembre 21, 2007

Fujimori será extraditado: Gran triunfo de la democracia. Se ha ganado una gran batalla, la impunidad fue derrotada

Corte Suprema chilena aprobó cinco casos de corrupción y dos de derechos humanos presentados por la justicia peruana. Fujimori podría llegar al país en las próximas 48 horas.
Después de una larga y tensa espera, tanto en nuestro país como en Chile, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de ese país falló a favor de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra en suelo chileno desde el 6 de noviembre de 2005.
El titular de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, hizo el anuncio asegurando que de los 13 casos presentados por la justicia peruana, siete fueron aceptados para conceder la extradición.
La resolución de los magistrados chilenos establece que el ex mandatario deberá enfrentar en nuestro país cinco cargos por corrupción y dos por derechos humanos. Los casos de lesa humanidad, La Cantuta y Barrios Altos, fueron aprobados por unanimidad, mientras que en los restantes hubo voto dividido y se procedió a su aprobación por mayoría de votos.
La decisión de la Segunda Sala confirma la línea de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado quien el 7 de junio recomendó extraditar al ex gobernante peruano y desestima así el fallo del juez Orlando Álvarez que, en julio pasado, rechazó el extraditar a Fujimori por considerar insuficientes las pruebas presentadas por el Perú.
El magistrado Chaigneau aseguró que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante. "No fue complicado, fue muy largo. Decidir fue mucho más fácil de lo que pensaba; lo importante es que en los casos de Barrios Altos y La Cantuta fue unánime", sostuvo en declaraciones a la prensa.
Chaigneau explicó además que la discusión de los casos se efectúo de forma separada, pero subrayó que en la votación su decisión al igual que la de los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime en los casos de lesa humanidad.
En los casos de Allanamiento de la casa de Montesinos, Interceptación telefónica, Tractores y Medios de Comunicación de la Sala Penal, 15 millones y Congresistas tránsfugas, los votos fueron divididos procediendo a su aprobación por mayoría.
El titular de la Segunda Sala Penal resaltó que ahora les toca al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Poder Ejecutivo hacer lo necesario para que Alberto Fujimori regrese al Perú. "El Poder Judicial terminó con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario", sostuvo.
El fallo pasará a manos del magistrado chileno Orlando Álvarez quien deberá dictar el cúmplase de la sentencia, hecho que puede ocurrir hoy o en días posteriores.

No dilatarán la extradición
La defensa del ex presidente Alberto Fujimori anunció que hará respetar la decisión de la justicia chilena, por lo que no presentará ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.
El ex presidente Alberto Fujimori, de 69 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en una mansión que arrendó en el condominio de Chicureo, al norte de Santiago de Chile. Según la Interpol, el ex mandatario podría estar pisando suelo peruano dentro de 48 horas.

1 Comentarios:

A la/s 11:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues hagamos algo...
es una batalla, pero no la guerra...
...hay que salir a las calles nuevamente...para que no se piense que el peru es el fujimorismo y el aprismo
solamente...

Miguel

San Marcos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal