jueves, agosto 16, 2007

Perú sufrió ayer un terrible terremoto. Se calculan hasta el momento más de 380 víctimas mortales.

Ayer miércoles 15 de agosto, a las 6:41 PM se inició un sismo de aproximadamente 7,9 grados en la escala de Richter, el cual dió paso a un segundo sismo que llegó a 7,5 grados en la misma escala. El epicentro se localizó en el mar, frente a las costas del departamento de Ica, situado al sur de Lima, a unas 4 horas. Este sismo se logró sentir en casi toda la costa, sierra y selva de nuestro país. Sin embargo, las ciudades de Pisco, Ica, Cañete y el pueblo de Chincha, todas del departamento de Ica, fueron las más afectadas. Las víctimas humanas bordean ya casi 400 y se estima en más de un millar los heridos producto de golpes y caídas de piedras y paredes.
Autoridades de toda la Región Ica estiman a su vez que un 40% de las casas han sido severamente dañadas, muchas de ellas de consideración. Otras simplemente han sido destruidas. Entre las estructuras históricas dañadas se encuentran la Iglesia del señor de Luren, la cual ha quedado grávemente dañada en sus estructuras, quedando sin cúpula y sin techo. Asimismo, la casa conocida como el hogar del libertador Simón Bolívar, así como la del escritor Abrahan Valdelomar, han sido visiblemente afectadas por el siniestro.
.
Sin comunicaciones
.
El pánico se apoderó de cientos de miles de personas en todo el país, muchas de las cuales recordaban un terremoto como el del año 70. Sin embargo una de las características y "marcas" que dejará como recuerdo este triste acontecimiento telúrico, es que las comunicaciones colapsaron.
Inmediatamente después de terminado el sismo, todas las líneas telefónicas, tanto públicas, de casa como celular, estuvieron fuera de servicio, demostrando así que poco o nada han hecho las compañías para brindar un servicio de emergencia en casos tan necesarios como el pasado por todos el día de ayer. Ello ha motivado que el propio presidente de la República exija una explicación a estas compañías, en especial a Telefónica "del Perú" (empresa española), las cuales tienen ya muchos años en el país, brindando un "servicio" de telefonía, que tiene como principal característica el alto costo de su tarifa.
Estas empresas se han preocupado más en "invertir" en la búsqueda de más clientes (mayor mercado), pero no en brindar un mejor servicio, lo cual se hizo evidente ayer y hoy, pues hasta estos momentos el servicio de comunicaciones no ha sido restablecido al 100 por ciento. Ojalá y este mal momento nos permita evaluar bien a estas empresas y exigir de ellas el respeto que como consumidores nos deben.
.
De duelo nacional
.
El día de hoy se ha decretado dos días de duelo nacional. Las clases escolares fueron suspendidas y se dió el estado de emergencia en todo el departamento de Ica y en las zonas más afectadas.
Todos los miembros de la CEDDH - Perú, en especial el Consejo Directivo, expresa sus condolencias a todos y cada uno de los deudos que ha dejado este siniestro natural. Expresa además su deseo de que pronto estas familias sean apoyadas por el Estado y por la empresa privada.
Del mismo modo, invoca a todos los funcionarios y encargados de hacer llegar las donaciones a velar por el estricto cumplimiento de las normas y estar alertas frente a personas que, en momentos tan penosos, busquen lucrar con el dolor de las personas afectadas.
Finalmente, hacemos un llamado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a la Ministra . Verónica Zavala, a que sancione drásticamente a las empresas de transporte que, aprovechando el dolor y el deseo que sienten muchos ciudadanos de conocer el paradero o situación de sus familias, han aumentado el día de hoy los pasajes terrestres, que comunmente bordean los 8 nuevos soles para Ica, a 14 nuevos soles.
El Perú es grande y está por encima de las circunstancias, aún cuando éstas son dolorosas, podremos salir adelante.
.
Cosejo Directivo de la CEDDH - Perú
.

P.D.: Al término del día, se estima que el número de fallecidos bordea los 500, con más de 1500 heridos y un número mayor de casas destruidas. Las réplicas sísmicas han pasado ya las 400.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal