lunes, julio 09, 2007

"EL CONFLICTO COLOMBIANO ES MONSTRUOSO"


Bogotá (EFE). El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, afirmó hoy en Bogotá que en el conflicto colombiano "hay algo de monstruoso" que ha terminado por convertirse en rutinario, pese a la gravedad de esa situación.
Saramago, durante una conferencia de prensa, se preguntó cómo es que en medio siglo que lleva ese conflicto, "esa llaga", con millares de muertos, de secuestrados, no se ha podido resolver, y aseguró que es a los colombianos a los que les corresponde encontrar una salida, que no es la militar.


"El problema de Colombia no tiene una solución militar; son 50 años, dos generaciones, bajo la violencia", con millares de secuestrados, de desaparecidos y de asesinados, recordó.
Dijo que "la tierra colombiana tiene que empezar a parir sus muertos", esto eso, explicó, darle existencia en la conciencia a sus muertos de "un conflicto totalmente irracional".
Consideró que para ello se requiere de una sociedad que intervenga, "que no sea simplemente espectadora para salir de esta pesadilla que amenaza tardar mucho más, porque no hay luz al fondo del túnel".
Tras aseverar que la organización armada ilegal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está formada por "bandidos" y perdió su rumbo, pues está contaminada de narcotráfico, de secuestros y asesinatos, Saramago dijo que el país "está en un laberinto en el que cada paso que se dé no se sabe si acerca o aleja una solución".
Anotó que ese grupo ilegal "no parece que tengan intención de llegar a un acuerdo" y por ello dijo que la sociedad colombiana debe ir mas allá de la protesta, "debe asumir su papel en la solución del problema, que haga lo que le corresponde y no se limite a esperar que otros hagan".
Afirmó que una sociedad como la colombiana, que "ha esperado demasiado" una solución a décadas de conflicto y violencia, "debe perder la paciencia" y manifestarse. "¿Cómo?, no lo sé", dijo.
De otra parte, aseveró que la globalización "es incompatible" con el respeto de los derechos humanos. Sostuvo que Estados Unidos tiene, desde finales del siglo XIX, la idea de dominar todo el mundo, y desde entonces se ha ido encaminando hacia ello, como muestran sus intervenciones a lo largo de muchas décadas en otras naciones.
Saramago asiste hoy a uno de los encuentros literarios que se llevan a cabo en el marco de la programación "Bogotá Capital Mundial del Libro", en el que departirá con la escritora y novelista colombiana Laura Restrepo, premio Alfaguaga 2004.
Durante el encuentro "Elogio a la Lectura", Saramago y Restrepo conversarán ante el público sobre "el libro como instrumento de paz". Fuente: EFE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal