miércoles, abril 11, 2007

Endoscopia al Movimiento Estudiantil

Antes de empezar con este análisis, quisiera saludar a los ingresantes 2007-1, esperando que ustedes ayuden a construir una UNIversidad que pueda solucionar los problemas de la sociedad.

Conversando con antiguos dirigentes estudiantiles he notado su preocupación, pues para muchos de ellos gran parte de los estudiantes de hoy sólo van a la universidad a estudiar, usar la biblioteca, el comedor, etc. Esperanzados en que algún día acabarán su carrera y podrán ganar dinero para poder satisfacer sus lujos.

Si se sigue esta forma de actuar, obviamente la sociedad no querrá pagar impuesto para la educación, por más mínimo que sea, pues no ven que la universidad solucione sus problemas, lo que trae como consecuencia privatización y elitización de la educación superior

Pero, como todo fenómeno, esto tiene una causa, mira a tu alrededor y pregúntate el porque de esta conducta, algunos dirán que es el individualismo impuesto por los medios de comunicación, pero esta respuesta no se adecua a los estudiantes pues tenemos más cultura. A mí parecer la causa de este problema redica en la falta de un espacio que tenga como objetivo la reorientación de la UNIversidad hacia sus verdaderos fines. Esto conlleva a otra pregunta ¿Por qué no existen tales espacios? para contestar esta pregunta se debe saber que estos espacios deben ser, de preferencia, creados por los mismos estudiantes, claro que estos deben ser concientes de su realidad y tener bien claro los fines de la UNIversidad.

Obviamente que en nuestra UNIversidad ingresan ese tipo de estudiantes, solo que se topan con un problema cuando quieren crear un espacio, y es que no tienen ninguna experiencia de algún antiguo estudiante que haya intentado hacer lo que estos pretenden hacer, dificultando el proceso de formación del espacio porque tienen que empezar desde cero. La falta de información (en su mayoría experiencias) se debe que los estudiantes que hicieron algo similar, pero hace 3 o 4 años, no supieron (o no quisieron) transmitirlo, ya que en un determinado tiempo se vieron agobiados por una derrota, que trajo como consecuencia su distanciamiento de toda organización estudiantil.

En conclusión quiero transmitirle la necesidad, si es que se sienten capaces, de integrar o crear estos espacios; y si crees que no has comprendido los fines de la UNIversidad, solo te pido, como buen alumno UNI, a que esto te lleve a interiorizarlo y contribuir, como lo mencione, a la transformación de la UNIversidad.

p.d. Si es que estas interesado en los objetivos propuestas no dudes en comunicarte con este equipo estudiantil para compartir experiencias o cualquier tipo de información.

1 Comentarios:

A la/s 4:33 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

me parece que la UNI tuve su mejor momento ,en la época de los 80 ubieron buenos líderes, que seria bueno que busquen información de ellos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal