jueves, abril 12, 2007

El mundo en 30 años, con chips cerebrales y armas neutrónicas

LONDRES.– Telepatía sintética por medio de chips cerebrales; armas neutrónicas y de pulso electromagnético que destruirán Internet; clases medias que asumirán el papel revolucionario imaginado por Marx para el proletariado; Medio Oriente jaqueado por un incremento demográfico del 132%, y Brasil convertido en una superpotencia que desplazará a Estados Unidos como el eje hegemónico de una América latina amenazada por el populismo.
Tal es el mundo de los próximos 30 años según un informe del Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrinas del Ministerio de Defensa británico destinado a ofrecer una "visión del contexto estratégico" al que tendrán que enfrentarse los soldados de Su Majestad durante el período 2007-2036.
Entre los temas considerados figuran algunos de vieja data, como la militarización del espacio (el retorno a la "Guerra de las Galaxias") y la "decreciente calidad de las noticias" a raíz del aumento de los "ciudadanos-periodistas" que utilizan Internet y de la presión por publicar la información antes que nadie, lo que dificulta la verificación de los datos.
El contraalmirante Chris Parry, líder del equipo multidisciplinario que durante un año preparó el estudio, de 90 páginas, advirtió que éste se basa "más en probabilidades que en predicciones firmes" y que sus resultados "son sólo hipótesis que no reflejan necesariamente las opiniones del gobierno británico".
Lo que llama más la atención son los temas referidos a avances tecnológicos y bruscos cambios geopolíticos. Sobre la primera cuestión, el informe advierte que un ambiente más permisivo para la investigación científica y tecnológica "reducirá el tiempo necesario para evaluar el impacto ético de los descubrimientos", algunos de los cuales pueden tener elementos inquietantes.
Entre los ejemplos ofrecidos figura la posibilidad de implantar en el cerebro diminutos chips capaces primero de recibir emisiones, quizá con fines de entretenimiento (adiós a los auriculares para escuchar música) y, eventualmente, también capaces de emitir información para entablar diálogos telepáticos sintéticos. En este escenario, tanto Estados como grupos criminales y terroristas podrían movilizar a sus simpatizantes de forma rápida e inesperada creando flashmobs , es decir, instantáneos levantamientos populares difíciles de contener por las fuerzas del orden.
Entre los insurgentes es probable que se encuentren las clases medias "unidas a nivel internacional, usando el acceso que tienen al conocimiento" para protestar por las crecientes diferencias entre su posición socioeconómica, la de los "superricos" y la de los marginados que alteran la calma social.
Los expertos británicos prevén la resurrección de ideologías como el marxismo y estiman que la tendencia "hacia el relativismo moral y hacia valores estrictamente pragmáticos llevará a que la gente busque refugio en sistemas de creencias más rígidos, lo que incluye ortodoxias religiosas e ideologías políticas doctrinarias".
En 2010, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, pero la desigualdad económica llevará a un aumento del 60% en el número de villas miseria y a una "explosión" migratoria. El incremento demográfico -que llevará a un mundo habitado por 8500 millones de personas en 2035- y la puja por el uso de recursos naturales afectados por el calentamiento global serán focos de conflicto. En el ojo de la tormenta se encuentran Medio Oriente y Africa subsahariana, con un incremento demográfico del 132% y 81%, respectivamente, lo que promete alienar a una juventud con mayor acceso a la educación, pero imposibilitada de obtener un empleo y una vivienda dignos.
En tres décadas, las guerras serán combatidas con armas de pulso electromagnético capaces de destruir sistemas de comunicación, como Internet, paralizando así a países enteros. Las armas neutrónicas, que matan sin destruir infraestructuras, podrían ser usadas para "limpiezas étnicas extremas en un mundo cada vez más poblado". Armamentos sin intervención humana, de carácter biológico, radiológico y nuclear, también se citan en el estudio.
A nivel geopolítico, los especialistas del Ministerio de Defensa británico consideran "probable" que Estados Unidos sustente su liderazgo internacional "por lo menos hasta 2020". Pero su posición hegemónica se verá "desafiada por el surgimiento socioeconómico de Rusia, China, la India, Brasil e Indonesia" y finalmente será "diluida" por los efectos de la globalización económica.

Brasil, potencia en la región

El informe dedica, en la página 43, un párrafo a América latina en el cual estima que "la emergencia de Brasil como una gran potencia económica basada sobre instituciones democráticas, una economía diversa y un vasto potencial como exportador de alimentos y biocombustibles alterará la balanza de poder en el continente americano, así como lo hará la progresiva reducción de la dependencia de los Estados Unidos por parte de muchos países".
"El desarrollo brasileño podría actuar como catalizador de un progreso similar en otros países, como la Argentina y Chile, aunque ese desarrollo regional puede verse complicado por un resurgente populismo que será particularmente atractivo para el 25% de la población que vive con menos de dos dólares por día."
La tensión entre el mundo islámico y el occidental continuará, pero es probable que pronto sea dirigida también hacia China, "cuyo materialismo, vibrante economía e institucionalizado ateísmo serán una anatema para el islamismo fundamentalista". En materia medioambiental, los expertos británicos advierten sobre los peligros de pandemias globales favorecidas por la suba de hasta 5 grados en la temperatura media, pero también contemplan la hipótesis de un eventual "congelamiento" a raíz, paradójicamente, del efecto invernadero. Un escenario que, concluye el informe, puede desatar conflictos domésticos e internacionales.

Por: Graciela Iglesias
Para: LA NACION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal