miércoles, febrero 14, 2007

APOYEMOS A LA TRAVESIA LATINOAMERICANA



La Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos en el Perú CEDDH-PERU, invita a sus miembros y la comunidad en general a participar en las actividades que se realizarán por la estadia de la FUNDACION UNELA (Colombia), institución que actualmente realiza una Travesia por America Latina; durante su estancia por Perú, los mienbros de la Fundación Unela y los de la CEDDH -Peru acudirán a distintas Instituciones públicas y Privadas participando en conversatorios y foros que prorpicien el tema de la integracion latinoamericana. Por este motivo la CEDDH -Peru te inita a particpar de estas actividades a partir del dia viernes 16 de febrero de 2007.

Para cualquier infomación e inscripción sirvase a comunicarse en los telefonos 4457084/34919522 o sirvase a inscribir en la pagina web de CEDDH www.democracia.org.pe o deje su comentario en el blog.



1 Comentarios:

A la/s 4:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Walter Chávez tiene orden internacional de captura
La justicia peruana solicitó el 5 de febrero a la Policía Internacional (Interpol) “la inmediata ubicación y captura a nivel internacional” del súbdito de ese país y ex asesor del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez. El Gobierno y la institución verde olivo de Bolivia aseguraron anoche no tener conocimiento de ese documento.

La información fue difundida en el programa de canal 11 Que no me pierda, de John Arandia, quien exhibió una supuesta fotocopia de la orden de captura emitida por la Interpol peruana.

También se presentó un documental sobre la actividad política de Chávez en el vecino país elaborado por el periodista boliviano José Luis Toro, quien en anteriores días estuvo en la Ciudad de los Reyes para recopilar información sobre ese tema.

Según Arandia, la orden internacional de detención fue recepcionada por las autoridades bolivianas este miércoles. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo anoche a La Prensa que el Ejecutivo “no tenía conocimiento de ese documento”.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Manuel Saavedra, aseveró que su oficina no sabía de la existencia del instructivo.

Para completar el panorama, fuentes de la Cancillería afirmaron igualmente que no se había recepcionado petición alguna para la aprehensión del súbdito peruano.

La fotocopia expuesta por Arandia lleva la fecha del 6 de febrero de 2006. En su parte más importante dice: “Esta OCN Interpol Lima ha recepcionado el oficio N 781-93-SPN del 05FEB2007, procedente de la Sala Penal Nacional firmado por el Dr. Wilber Castillo Gonzales secretario de mesa de partes, en el cual solicitan la inmediata ubicación y captura a nivel internacional del siguiente procesado (Walter Chávez)”.

Se apunta que el delito por el que se lo acusa es el de “terrorismo” y que tiene la calidad de “reo contumaz”. Chávez negó anteriormente las acusaciones y sostuvo que contrá él hay una “campaña de calumnia”. Este miércoles, el senador de la opositora Podemos, Carlos Borth, quien estuvo en Lima para indagar sobre el caso, fue el primero en decir que ya había una orden de captura contra Chávez.
Interpol busca a peruano Walter Chávez por delitos de terrorismo
La Interpol de Lima ha solicitado la ubicación y captura internacional del peruano José Walter Chávez Sánchez, asesor del presidente boliviano Evo Morales. Chávez es sindicado como "reo contumaz" y es buscado por delitos de terrorismo, pero el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró que lo protegerán por su condición de refugiado.
12-02-2007 - DiarioHispanoPeruano (Lima)
Tal y como lo había dicho Germán Claros, el jefe regional de la Policía de Cochabamba, tras recibir la orden de la Interpol su cuerpo debería de ubicar a Chávez y decidir sobre su captura; pero el jueves pasado, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, abortó cualquier intención de hacer cumplir las leyes internacionales.

"El señor Chávez es un refugiado desde hace cuatro gobiernos y este gobierno garantizará los derechos y las protecciones que le da el refugio", dijo amparando su decisión en la Convención Internacional sobre el Estatuto del Refugiado aprobada en 1951 por la Asamblea General de la ONU.

El diario La Razón informó que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, deberán presentarse este martes ante la Cámara de Senadores para dar un informe detallado sobre la presencia de Walter Chávez en la estructura actual del Ejecutivo boliviano.

Según indicó un programa periodístico peruano, Chávez era asesor de Evo Morales en temas de comunicación, y habría participado en los intentos por influir y controlar la prensa boliviana, además de ser un operador del Movimiento Al Socialismo.

En Lima, el Procurador Antiterrorismo Guillermo Cabala, ha señalado que Chávez no merece la condición de refugiado, que obtuvo en 1992, porque "está acusado de un delito común, terrorismo". En esa causa abierta, Cabala ha declarado "contumaz" a Chávez y ha solicitado una condena de 25 años de prisión.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal