sábado, noviembre 04, 2006

FEP rechaza pretensión de intervenir las universidades

La Junta Directiva de la FEP a la opinión pública y la comunidad universitaria:

1. El día miércoles 1 de noviembre el Dr. Alan García Pérez manifestó públicamente, entre otras cosas, su intención de intervenir las universidades con el pretexto de acabar con los remantes del terrorismo e impedir que este surja nuevamente. La Federación de Estudiantes del Perú rechaza tajantemente tales afirmaciones que de manera irresponsable conllevan a estigmatizar la universidad peruana sugiriendo que nuestros claustros son focos de sedición que amenazan la sociedad y presentando a los estudiantes y docentes como peligrosos terroristas en potencia.

2. La Universidad es una institución fundamental para la construcción de una sociedad democrática y la forja del desarrollo nacional. De allí surgen los profesionales e intelectuales de nuestra patria, la investigación científica-tecnológica, allí se cultiva lo mejor de nuestras culturas y la cultura universal, pero también es un espacio de reflexión y crítica sobre los destinos que toma nuestro país. Ello le ha valido ser víctima de la mordaza de los gobiernos de turno o de intentos de dominación e instrumentalización totalitarios opuestos siempre al auténtico espíritu universitario y rechazados por tanto desde su interior mismo.

3. Es inadmisible que la Universidad sea utilizada como cortina de humo o peor aun se quiera crear condiciones subjetivas en la población y un clima de psicosis en la comunidad universitaria para ocultar la ausencia de voluntad y propuestas para atender desde el Estado y democráticamente la crisis por la que atraviesa desde hace años. Exigimos que se preste atención a las recomendaciones que al respecto hace la Comisión de la Verdad y Reconciliación y se le saque del abandono y la austeridad en la que se encuentra desde años atrás. Un primer paso a dar sería impulsar el debate sobre la Nueva Ley Universitaria y Educación Superior con la participación fundamentalmente de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, graduados y trabajadores) y no como se viene haciendo hasta el momento de espaldas a los principales interesados y tal como se hiciera en el 2002 con aspiraciones privatistas.

4. Medidas como las planteadas por el Dr. García lo único que lograrían, en lo inmediato, es un nuevo conflicto social de carácter nacional pues no estamos dispuestos a retroceder a los tiempos en los que la dictadura fujimorista intervino con las tristemente recordadas Comisiones Reorganizadoras que a la postre fueron cómplices de violaciones a los Derechos Humanos y corrupción generalizada.
Lima, 2 de noviembre del 2006.

Segundo Mendoza Díaz
Presidente de la FEP

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal