miércoles, setiembre 27, 2006

Y el derecho de las víctimas, ¿dónde está?

¿Y el derecho de defensa de las víctimas? ¿Y su derecho a la igualdad antela ley?
.
Escrito por: Marlene Román
.
A partir de mayo de 1992, la vida del señor Angel Campusano Córdova y la de su familia se volvería un infierno interminable. Aquel mes, efectivos policiales ingresaron violentamente a su vivienda en la ciudad de Huancayo.
.
Allí, en frente de la familia colocaron folletos senderistas en uno de sus estantes así como material explosivo en un tacho de basura. Frente al asombro, rabia e indignación de lo presentes, procedieron a acusar al señor Camposano de subversivo y se lo llevaron detenido.
Dias más tarde, su hija, Iris Camposano Medina, de 17 años - que había identificado y denunciado a los policías que sembraron pruebas en su vivienda -, fue secuestrada en horas de la madrugada por hombres encapuchados. Su cuerpo fue hallado días después con siete balazos en el cuerpo. Mientras indagaba por el paradero de Iris en las dependencias policiales deHuancayo, su madre, la señora Irma Medina fue detenida por policías y subida a un auto en donde fue encapuchada y golpeada fuertemente en la cabeza.
.
Cuando todo esto pasaba, el señor Lidio pasaba sus infernales días recluido en un penal de Huancayo, en donde permaneció injustamente detenido por el delito de terrorismo hasta que fue liberado, dos años después.
.
En el año 2000, ya en Lima, el señor Camposano volvió a ser detenido por un problema de requisitoria. Un año después, fue absuelto por la Sala Nacional de Terrorismo, organizaciones delictivas y bandas, en su sentencia del 10 de agosto del 2001 (Exp. N° 207-01-T).
.
Actualmente, su esposa está a punto de perder la visión. Los golpes que le propinaron los policías aquel año le provocaron constantes dolores de cabeza y problemas a la vista, los que no pudo tratar por falta de recursos.
.
Por temor en un inicio, y por falta de recursos después es que el señor Camposano no denunció ante el Ministerio Público sus encarcelaciones injustas, ni el asesinato de su menor hija, así como tampoco las lesiones graves provocadas a su esposa. Ahora, parece verse obligado a renunciar a alcanzar justicia. "No tenemos a veces ni para comer, ¿cómo podríamos meternos a denunciar?", comenta.
.
El señor Camposano y su familia forman parte de este gran universo de víctimas que no cuentan con ningún tipo de defensa. ¿Cómo podrían hacerlo si son pobres, la mayoría analfabetos y quechuablantes, abandonados históricamente por el Estado, cuya principal preocupación es la desobrevivir día a día?
.
Nuevamente, los derechos de unos valen más que los de otros. Las víctimas son tan ciudadanos como aquellos efectivos militares y policiales acusados de cometer crímenes contra la humanidad, a los que ahora el Gobierno les asignará defensa particular, "separando la paja del trigo" según han anunciado. Pero a ellos, los familiares y las víctimas, el Estado parece darles una vez más la espalda, y el Gobierno asigna apenas 15 millones de soles para paliar su dolor. La justicia, señores, también es parte de esa reparación integral a la que tienen derecho. En muchos casos, la única por la que se mantienen luchando.
.
La Constitución señala en su artículo 2, inciso 2 que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Por desgracia, este Gobierno - ¿era de esperarse otra cosa? - parece querer atropellar, por segunda vez, derechos fundamentales de ciudadanos tan peruanos como cualquiera.
.
Así las cosas, sólo nos queda trabajar arduamente para que las víctimas puedan tener acceso también a garantías de justicia, de una verdadera y ejemplarizadora justicia. Quienes hemos venido acompañándolas en su clamor por verdad, justicia y reparación, tomamos partido principalmente por ellas, aunque sea imposible asumir la defensa de las miles que existen.
.
Habrá que buscar otras formas de lograr que la justicia pueda ser para todos. Mayúscula tarea.
.
P.D. Acá la última caricatura del analista político Carlín que resume lo expuesto.
.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal