jueves, mayo 18, 2006

La CNDDHH frente a la libertad provisional de Fujimori

La CNDDHH expresa su sorpresa y protesta ante la decisión de las autoridades chilenas de otorgar libertad provisional al ex Presidente Alberto Fujimori, quien venía cumpliendo arresto desde hace seis meses en ese país.

La Corte Suprema de Chile ha otorgado a Fujimori libertad bajo fianza con orden de arraigo. Esta decisión conlleva altos niveles de riesgo, dado que es un personaje que puede fugar o buscar asilo en la embajada de Japón u otra Embajada. Como es conocido, Fujimori salió furtivamente del Perú y entró a Chile de la misma manera. Además, alienta una sostenida campaña a favor de su impunidad. Tal posibilidad truncaría el proceso de extradición y abriría escenarios muy complejos a encarar.

Extraña también que se otorgue esta medida a un presunto responsable de delitos de lesa humanidad por los que actualmente viene siendo procesado. Invocamos a las autoridades chilenas a desestimar esta inapropiada y riesgosa medida.

Estamos seguros que las autoridades peruanas, que están comprometidas con la extradición de Fujimori, tomarán las medidas pertinentes frente a esta situación. De otro lado, esta es una ocasión muy importante para la toma de posición y el pronunciamiento de los candidatos presidenciales frente a este medida y a la lucha contra la impunidad.

La CNDDHH hace un llamado de alerta a los organismos de la sociedad civil y a la ciudadanía en general sobre la probable utilización política de esta decisión por parte de los seguidores del ex Presidente.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la protesta de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, quienes se concentrarán frente a la Embajada de Chile (Av. Javier Prado Oeste, cuadra 6) el día de hoy a las 4.00 p.m.

Lima, 18 de mayo de 2006

Area de Prensa
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

702 2500 - Anexo 113

3 Comentarios:

A la/s 8:26 p. m., Blogger noseasloco dijo...

hola. es por lo demas indignante que se haya dejado en libertad provisional a Fujimori. y es penoso que ninguno de los candidatos a la presidencia haya emitido una opinion solida (Humala dijo que eso era cuestion del poder judicial ¿?)... y es por lo demas risible y patetica la reaccion de los fujimoristas que se alegran de su seudo "victoria"... ojala y se puede hacer algo, pues si siguen asi las cosas, no nos sorprendamos el 2011 teniendo a Fujimori como candidato presidencial... JP

 
A la/s 8:40 p. m., Blogger Coordinadora Ciudadana dijo...

Concuerdo integramente contigo Juanpi, y lo más indignante es que al parecer, todo delincuente o asesino en el Perú lo único que tiene que hacer para salir libre de polvo y paja es ser ex presidente, irse unos años fuera, dejar a sus pitbulls aquí haciendo ruido y luego volver como si fueran los grandes líderes o héroes. Y como bien dices, no me extrañaría que en el 2011 pasen a la segunda vuelta Fuji y Toledo. La desgracia convive con nosotros y nadie hace nada para cambiar realmente las cosas.
Es penoso pero es la realidad, una que nos averguenza a muchos, pero que también hace que sigamos con más fuerza en la lucha, trabajando sin esperar pago alguno y sin claudicar a nuestros sueños, anhelos, ideales o esperanzas.

 
A la/s 2:06 p. m., Blogger Johan Guisse dijo...

La razon de que Fujimori haya salido bajo fianza y gozar de libertad provisional, tiene una respuesta logica ... el esta en Chile... coincidencia... un pais que tiene su dictador cobarde y senil gozando de una detencion en su domicilio.. sin poder hasta el momento pagar un dia de carcel por la miles de desapariciones que ordeno... igual fue con otro gobernante muy conocido muy amigo de Fujimori ... Menen a quien tampoco pudo extraditarsele... es que parece que el mejor refugio para los dictadores y corruptos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal