jueves, febrero 02, 2006

Voces Nuevas, una experiencia importante


El Banco Bundial en el Perú desarrolla, desde el año 2002, un programa de Juventud e Inclusion Juvenil (GCJ) denominado "Voces Nuevas", espacio de diálogo entre el staff y diversos líderes juveniles, que trata de incluir la perspectiva y visión del joven al trabajo operacional del Banco Mundial. El principal objetivo es promover el rol consultivo de los jóvenes en el portafolio de proyeto denominado IDM (Informe para el desarrollo mundial).
De esta forma, los jóvenes informan a los gerentes de los proyectos la percepción de la gente sobre los mismos, dan sus puntos de vista a los problemas encontrados y proponen posibles vías de solución. Asimismo, se busca generar mecanismos para la participacion de los jóvenes en dichos proyectos.
El enfoque y participación de los jóvenes es de vital importancia, rpincipalmente en esta región, la cual cuenta con el bono demográfico. En nuestro país, aproximadamente un 28% de la poblacion oscila entre 18 y 29 años, sin embargo, este sector continua siendo uno de los más excluidos en terminos de oportunidades y de las politcas
de desarrollo.
El nivel de estudios alcanzado por la poblacion joven es mayoritariamente secundaria (59.9%) y seguido de educacion superior (20.2%).
El Banco Mundial tiene como objetivo fomentar la inclusión de los jóvenes en iniciativas de desarrollo y al mismo tiempo, conocer de las experiencias y perspectivas de dichos jóvenes.
Se espera que el trabajo realizado por el grupo Voces Nuevas y el Banco Mundial ayude a mejorar la forma en que los jóvenes son percibidos por las agencias de desarrollo y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Al mismo tiempo, esta actividad busca crear oportunidades de aprendizaje para los jóvenes durante su estadia en la oficina del Banco.
La Coordinadora Estudiantil (CEDDH - Perú) participó recientemente de la consulta para el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2007, realizado el 26 de enero del presente año en la ciudad de Lima. En dicha consulta participaron exitosamente los jóvenes miembros de la CEDDH Jorge Lau, René Bravo y Alfonso Artola.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal