domingo, enero 15, 2006

La foto del día

Esta foto es el reflejo de la encuenta hecha por la Empresa Apoyo, y que hoy publicó el diario El Comercio. Aqui sólo nos resta preguntarnos: ¿es necesaria una renovación política?, ¿qué futuro les espera a los actuales partidos políticos?, ¿debemos, cada 5 años, esperar la llegada de un outsider para que renazcan nuevas esperanzas?, ¿es que todo lo nuevo es bueno y todo lo viejo no lo es? o es que lo que verdaderamente necesitamos todos los peruanos son políticos serios, honestos, con equipos de profesionales responsables, que apuesten por la educación de su pueblo, con partidos sólidos, que realmente no estén partidos (es decir, quebrados), con planes nacionales definidos, que construyan institucionalidad, que vengan para quedarse y no irse cambiando de nombre y logo cada elección, etc.?. Respuestas a estas integrrogantes habrán varias, tantas como posiciones e ideas de Nación tengamos cada cual. Lo importante es reconocer que es hora que todos los peruanos empecemos a involucrarnos más. No podemos dejar que los demás tomen decisiones por nosotros, que la desidia sea parte estructural de la política nacional.
En julio de este año todos los peruanos, tanto los 28 millones que vivimos aquí, como los aproximadamente 3 millones que han sido empujados a irse fuera, en busca de una salida a los problemas económicos y de falta de oportunidad, tendremos un nuevo equipo de gobierno al frente de nuestro país. Ojalá y ello no termine siendo tan sólo parte de un ritual tradicional, que cada cinco años aniquila las esperanzas y sueños de todos. Ojalá y aquellos que hoy buscan el respaldo ciudadano sepan entender que la responsabilidad es grande, que el peor delito es jugar con los destinos de toda una Nación, que una desesperanza más nos llevaría a un abismo muy profundo, que fracazar nuevamente como país sería alimentar más violencia.
Por ello, es muy importante que hoy, todos los ciudadanos, obligemos a los candidatos que desean dirigir nuestros destinos, a que se comprometan sériamente con la Educación, con la Salud, con la Seguridad, con el Empleo, con la Justicia, pero por sobre todo se comprometan a respetar integramente los Derechos Humanos de todos y todas.
Finalmente, la democracia no sólo debe entenderse como la "gran fiesta electoral" que cada quinquenio nos "permite elegir" a nuestros representantes, sino que debe entenderse como la gran oportunidad que tenemos los peruanos de lograr nuestros objetivos, dentro del respeto al Estado de derecho y de los derechos humanos, y dentro de una sociedad en donde la libertad no sea sinónimo de hacer lo que nos de la gana, sino sea el concepto que define nuestro pensamiento, nuestra identidad y nuestros sueños.

1 Comentarios:

A la/s 2:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

SI UNA ENCUESTA DA COMO GANADOR A HUMALA, TAL VEZ ESA ENCUESTA FUE DIRIJIDA U ORIENTADA PARA LOS DESMEMORIADOS.
DESAFORTUNADAMENTE NOSOTROS LOS PERUANOS SOLO SABEMOS RECONOCER QUIEN NOS VA A GOBERNAR IGUAL O PEOR LOS PROXIMOS CINCO AñOS, QUE DETERMINAR QUIEN SERIA EL MEJOR PARA EL PUESTO DE PRESIDENTE

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal