viernes, diciembre 30, 2005

Pronunciamiento público frente a una posible amnistía de militares involucrados en violaciones de derechos humanos

Ningún camino hacia la Reconciliación será transitable si no va acompañado de un ejercicio efectivo de la justicia (….) No se puede construir un país éticamente sano y políticamente viable sobre los cimientos de la Impunidad. (Extracto de la CVR)
.
Los familiares de las 69 víctimas del caso Accomarca, el Alcalde de Accomarca y la Asociación Hijos de Accomarca Residentes en Lima condenan todo tipo de violencia y los últimos atentados que se han producido en diversas regiones del País.
Asimismo, enfáticamente hacemos un llamado a la sociedad peruana, frente a las últimas declaraciones de personajes políticos y candidatos presidenciales, frente a la propuesta de “conceder amnistía” a los militares que violaron derechos humanos de cientos de campesinos quechu-hablantes de las serranías de nuestro país.
Nosotros los Accomarquinos no podremos olvidar la tortura, la violación sexual y el asesinato de nuestros 69 familiares - mujeres, niños y ancianos, ocurrida el 14 de agosto de 1985. Estos execrables hechos, han quedado grabados en nuestras memorias, las memorias de nuestros hijos y de nuestro pueblo.
Amnistiar a militares involucrados en violaciones de derechos humanos, sólo consigue dejar una vez más en el olvido a nuestras víctimas, y el olvido es sinónimo de impunidad. Como sociedad, tenemos que afrontar el pasado para mirar hacia el futuro, ética y jurídicamente es inviable una amnistía, todos tenemos derecho de saber que es lo que paso, con nuestras víctimas, quienes los asesinaron, torturaron, ejecutaron y desaparecieron; y los involucrados en estos hechos tienen que asumir su responsabilidad con la justicia. No es posible que –ahora cuando- existen condiciones mínimas para descubrir la verdad y alcanzar la justicia, políticos y candidatos presidenciales intenten encubrir a los violadores de derechos humanos, tal como ocurrió en la década pasada. No podemos permitir –como sociedad- una vez más ser cómplices de miles de muertes, ocultar la verdad y negar la justicia para miles de afectados por la violencia política.
Los Accomarquinos, enérgicamente rechazamos cualquier tipo de amnistía, indulto u otra clase de beneficio que tengan por finalidad excluir o atenuar la responsabilidad penal de militares involucrados en violaciones de derechos humanos. Y llamamos a la sociedad peruana se solidaricé con las miles de víctimas de la violencia política, y no permitamos que la Impunidad sea parte de nuestra historia.
.
Neofito Martinez - Alcalde del Distrito de Accomarca
.
Asociación Hijos del Distrito de Accomarca residentes en Lima
.
Asociación de Familiares afectados por la violencia política del distrito de Accomarca

1 Comentarios:

A la/s 3:25 a. m., Blogger Dimitri N. Senmache Artola dijo...

Los jóvenes de la CEDDH - Perú nos aunamos al presente pronunciamiento.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal