viernes, diciembre 30, 2005

No a la Amnistía para procesados por delitos de lesa humanidad

Los miembros de la Coordinadora Estudiantil saludamos el pronunciamiento dado a conocer por las autoridades y organizaciones de Accomarca y nos unimos a las voces de alarma frente a una absurda, ilegal e insultante propuesta de otorgar "amnistía" a militares involucrados en torturas, asesinatos y delitos de lesa humanidad.
Es importante que la sociedad recuerde que el tema de la Amnistía fue materia de sentencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual sancionó las leyes 26479 y 26492, dadas durante el régimen dictatorial de Fujimori, resolviendo: “Declarar que las leyes de amnistía son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, carecen de efectos jurídicos”.
Por lo tanto, retomar la sola idea de la amnistía no sólo es sinónimo de aprovechamiento electoral para tratar de captar una parte del sector militar y policial, sino que demuestra además el absoluto desconocimiento y total desprecio por el Estado de derecho, por los acuerdos internacionales y por los Derechos Humanos, entre los que resaltan el derecho a la verdad y a la justicia.
Es vergonzoso observar cómo candidatos a la Presidencia, a la vicepresidencia y al Congreso de la República concuerdan con tales ideas que buscan la impunidad, es decir: "el borrón y cuenta nueva", olvidando a aquellos que sufrieron injustamente el embate de un Estado y un gobierno que no estaba facultado para desaparecer, torturar y asesinar.
La CEDDH – Perú alerta a la población que la aprobación de una ley de Amnistía provocaría el retorno a una dictadura envuelta en ropajes democráticos.
Finalmente, los estudiantes, jóvenes y organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos expresamos que no permitiremos una burla e insulto de semejante magnitud y estaremos prestos a movilizarnos nuevamente a nivel nacional si el gobierno y el Congreso actual aprueban dicha norma, la cual calificamos de tinterillada electoral.
.
Por la CEDDH – Perú
.
Dimitri N. Senmache Artola
Presidente de la CEDDH - Perú

3 Comentarios:

A la/s 10:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Amigos, felicidades por todo lo que hacen. Desearía ayudarlos, les enviaré un mail para iniciar contacto. La verdad es que esta país es cosa de risa. Si no hacemos algo para cambiarlo nos vamos a ir al abismo. Necesitamos cambiar muchas cosas, con sinceridad, honestidad y orgullo por lo nuestro.
La impunidad sólo puede traernos más violencia. Los torturadores y asesinos no fueron patriotas ni valientes. No es valiente aquel que viola una mujer, que mata a niños, que ortura a viejos y ancianos, que roba y engaña, que manipula y abusa, todo por haber sido jefe político militar de una zona en conflicto.
Los que torturan son los menos valientes y los más cobardes.
No permitamos que la Amnistía vuelva a presentarse como algo legal. Me sumo a cualquier cato de protesta que planteen. Su amigo El Coyote Alfredo

 
A la/s 8:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

LO DIFICIL ES SEPARAR EL TRIGO DE LA PAJA.

Los casos del FRONTON y el de CAYARA donde esta involucrado Alan Garcia, e incluso Montesinos hace ya su aparicion en el caso de Cayara ( y que ningun juzgado lo ha llamado a atestiguar por el poder delos Apristas en el PJ).

Son estos casos muy distintos al de la Operacion Chavin de Huantar.

Estos son como paradigmas opuestos.

Donde se ve la diferencia en el manejo politico. Que es en suma el unico responsable en toda accion anti-terrorista.

Puesto que los militares estan sujetos a consignas y cadenas de mando y ademas estan preparados (lavado el cerebro) para la guerra. Sus jefes les dicen ese es su enemigo y alli ellos van como mastines.

Por eso los responsables politicos y los jefes del mando militar son los responsables. Ese es el caso de Giampietri, Montesinos y AGP que se estan librando contra esos deberian uds protestar si son tan valientes.

Ademas los militares deberian estar exemptos de votar en las elecciones, repito por las cadenas de mando y las consignas.

Por otro lado militares como el Heroe de Chavin de Huantar y del Cenepa el Gral Alatrista ha dicho que ellos NO necesitan amnistias desde que son inocentes.

Hay buenos y malos militares, asi como buenos y malos politicos, asi como buenos y malos peruanos.

Lo dificil es distinguir entre la paja y el trigo.

Pero la funcion de los militares es defender al Peru. NO deberia desmoralizarse a toda la institucion ni hacerles perder su poder economico porque muchos de ellos tienen que estar resolviendo sus casos con la justicia peruana y viajando y atestiguando etc..

Parece que uds solamente defienden a un lado de las partes. Pero en ambos hay inocentes tambien entre los policias ronderos y militares. Maxime cuando estos fueron los que dieron su vida por defendernos a todos.Es cierto que murio gente por el fuego cruzado pero eso ocurre en toda guerra el pueblo paga el pato. Pero los que nos defendieron deberian ser honrados y no vituperados.

El problema es la ineptitud de los politicos y la incapacidad del PJ para resolver tantos casos que han sobrepasado su capacidad.

Las ONG's como las de Uds deberian ser imparciales. Los que obraron bien NO necesitan Amnistia solo juicios rapidos y justos.Bien dice Ollanta me dan asco los politicastros. Espero que no caigan uds en esa acepcion.

LITTA
(Blanca Nieves blog)

 
A la/s 11:59 p. m., Blogger Dimitri N. Senmache Artola dijo...

Realmente Litta no logro entender hacia donde deseas llegar con el comentario posteado. Nosotros estamos en contra de una Amnistía a cualquier persona (léase perdón) que haya cometido delitos de lesa humanidad.
Si un procesado es inocente o culpable eso lo definirá el Poder Judicial o los órganos competentes. En todo caso, dentro de un Estado de Derecho el acceso a la justicia es un derecho humano, al igual que un juicio justo, algo que no tuvieron aquellos que fueron asesinados, desaparecidos y tortutados por quienes estaban encargados de protegerlos.
Hay cosas que son totalmente ciertas: en todo espacio de la sociedad hay buenos y malos, en las fuerzas armadas hay h´roes pero también hay asesinos, en los políticos hay personas dignas como también corruptos, en los ciudadanos gente honesta y solidaria como abusiva y mentirosa.
El enviar a la carcel a un asesino de personas como en los casos: Barrios Altos y Cantuta (por nombrar los más conocidos) no es un acto que busque "desmoralizar" a una institución. Decir eso es el sofisma más grande.
Es dificil entender un concepto como Derechos Humanos cuando no se ha trabajado en ellos. Estos derechos son exigibles sólo a los Estados (es decir, a sus instituciones) y no a delincuentes ni terroristas, puesto que estos últimos están fuera de la ley y para ellos existe un código penal que los juzga. El problema es cuando el delito viene de aquellos funcionarios que están dotados de poder para proteger a los ciudadanos. Uno siempre espera lo peor del delincuente, del terrorista pero no espera que sea la autoridad la que viole sexualmente a una persona, que lo detengan sin razón alguna, que lo torture, lo desaparezca y lo asesine.
No sólo fueron militares los que dieron la vida por lograr la paz, ahí hay un error grave. En Cajamarca, las Rondas Campesinas se enfrentaron a Sendero sin necesidad de violar a mujeres, asesinar niños ni desaparecer familias enteras. El Perú no es Lima. Pos supuesto que existen grandes héroes de la patria, muchas veces olvidados por las propias instituciones militares.
Si existe una ineptitud del Congrso y del Poder Judicial, resolvamos ello, pero no lo hagamos otorgando impunidad a nadie.
Finalmente, nosotros como CEDDH - Perú somos una Asociación Civil autofinanciada. NO RECIBIMOS APORTE ALGUNO DE NINGUNA INSTITUCIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL, NADIE FINANCIA LAS ACCIONES QUE REALIZAMOS, sólo nuestro trabajo en diversas instituciones, puesto que la CEDDH vive del aporte de sus miembros. Este espacio no nos genera lucro alguno. Todos los que participamos en él brindamos nuestro tiempo y dinero porque creemos en él.
Por lo tanto, no somos una ONG como lao son la gran mayoría de instituciones que muchas veces buscan una posición de defensa de derechos en la idea de lograr un proyecto que los sustente económicamente.
Y caer en una acepción de "politicastro" sería imposible, puesto que no somos ni militares ni obedecemos orden alguna. Nuestra defensa es por los Derechos Humanos y la defensa de la LEGALIDAD aún si no le agrada a muchos desinformados.

Un fuerte abrazo a todos,

Dimitri Senmache
Henry Robles
René Meza
Alfonso Artola
Johan Guisse
Luis Sandoval
Ali Reyes

CEDDH - Perú

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal