martes, diciembre 06, 2005

Los jóvenes en la política

Escrito por:
Christian Pardo Reyes
Presidente de la IJ
Teneinte alcalde del distrito de San Luis
.
El 31 de agosto del 2001, la Internacional Juvenil presentó públicamente una iniciativa buscando una cuota electoral del 10% como mínimo para los jóvenes.
Hoy se configura como política de Estado incorporar a jóvenes en espacios de decisión de gobierno, presentándolos, mujeres y varones hasta 29 años de acuerdo con la Ley 27802, en las listas que participan en procesos electorales. Según las estadísticas más de un tercio somos jóvenes. A pesar de defender y respetar la democracia y los valores que ella conlleva, nuestra participación ha sido mínima y mediatizada en su real dimensión.
El diezmo juvenil tiene como finalidad precisa autorizar medidas que, aunque sean discriminatorias en apariencia, están destinadas a reducir las desigualdades de hecho que pudieran existir en la realidad. Permitirá aumentar rápidamente el número de candidatos juveniles, generando así un efecto reflejo hacia otros jóvenes, incentivando su participación política.
Aunque la mayoría de las constituciones modernas consagran la igualdad de oportunidades, en la práctica, la situación de los jóvenes continúa siendo desfavorable, debido a su situación cultural, social, económica y política.
Por otro lado, hay quienes sostienen que el diezmo juvenil podría ser inconstitucional, además de ser manipulado por quienes ostentan el poder en instancias políticas partidarias o gubernamentales. Es fundamental asegurar la participación efectiva de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno mediante una ley, más allá de que un partido político fije una cuota en sus estatutos o reglamentos.
En toda democracia moderna las políticas de Estado buscan la legitimidad y ser representativas. La participación política busca influenciar de manera directa en los diferentes organismos del Estado; así al empoderar jóvenes podremos tomar decisiones sobre asuntos que tienen impacto en nuestras vidas a través del acceso a educación, empleo, salud, recursos como tierra o créditos.
Queremos una participación estructurada y directa de los jóvenes, que abarque de manera continua un período mayor y que implique un contacto directo con los organismos que toman decisiones.
Tenemos una paradoja: O nos integramos a la sociedad existente o la transformamos. Aspiramos a participar plenamente en la sociedad, por ello es que contribuimos a la adopción de mejores decisiones y al logro de resultados más satisfactorios y democráticos, promoviendo la integración y la cohesión de la sociedad. Somos agentes clave para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, debemos vivir en condiciones que impulsen nuestra imaginación, ideales, energía y nuestra visión para que florezcan en beneficio de sus sociedades. Nuestra participación esta alcanzando mayor atención en los foros internacionales, pues hemos demostrado que podemos inyectar valores sociales y nociones de equidad en los debates.
El Perú se ha comprometido a promover el derecho que tenemos los jóvenes de participar y ser empoderados. En Ecuador, Venezuela, España, Guatemala y virtualmente por todo el mundo estamos haciendo esta campaña, que más que una medida justa, es necesaria, ya que generará cambios en las estructuras del Estado, dándole poder de decisión a la gente joven y desde luego capaz.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal