lunes, noviembre 07, 2005

Fujimori y la impunidad de los que violan DDHH

“Sorprendente” es una palabra que no logra expresar la noticia que el día domingo por la tarde inundó la escena nacional, la presencia del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente procesado por delitos de corrupción y violación a los Derechos Humanos (lesa humanidad), en el vecino país de Chile.
“No es posible” es una frase que en la política nacional, y hoy también en el espacio internacional, se utiliza para describir hechos que suceden contra toda lógica, y que demuestran que las leyes, la justicia, los tratados, etc., sólo están ahí para ser respetados por los que no ostentan el poder, pues para los “poderosos” no hay ley, no hay justicia ni tratado que valga un céntimo.
Hemos tenido el triste privilegio de ser testigos del descaro y la insolencia más grande que se le pueda hacer a un país entero, principalmente a las cientos de miles de víctimas del régimen dictatorial del corrupto de Fujimori, el de tener a un criminal como éste viajando libre por el mundo, tentando una candidatura presidencial y sin que nada ni nadie se le enfrente.
Y es que, el que una persona como Fujimori, con una orden de captura internacional, renovada este año y válida hasta más allá del 2010, se encuentre muy cómodo en un hotel cinco estrellas y no detenido es ya un insulto. Pero no culpemos únicamente la insolencia de ex mandatario, pues la principal insolencia está en una clase política que no ha sabido enfrentar una lucha cabal contra la corrupción, pues lejos de ser eficaces y eficientes contra este flagelo, se han convertido en parte del mismo.
Nuevamente debe ser la sociedad organizada la que salga al frente del problema y exija justicia. Fujimori debe ser procesado por todos los delitos que se le imputan, y debe ser tratado como lo que es, un delincuente, representante del gobierno más corrupto de la historia, un narco gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos de miles de personas y que escapó de la justicia, llegando al extremo de negar su propia nacionalidad.
Nos resta ahora estar atentos a cómo el gobierno chileno enfrente este caso y cómo el Estado peruano reaccione. Mientras tanto, la sociedad civil deberá expresar públicamente que no estamos dispuestos a permitir más burla. Fujimori es un delincuente y no un perseguido político, pues el robar y ordenar el asesinato selectivo de estudiantes y civiles no es una acción política, es tan sólo un crimen.
.
Dimitri N. Senmache Artola
Presidente de la CEDDH - Perú
NOTA DE ULTIMO MINUTO: Fujimori fue detenido durante la madrugada de hoy lunes, aproximadamente a la 1 de la mañana, por personal de la Policía Chilena. Aqui empieza el largo proceso de extradición que realmente asusta, pues el gobierno peruano sólo ha solicitado este proceso por el delito de corrupción, y si se concediera dicha extradición, sólo se prodría juzgar a Fujimori por dicho delito y no los principales, entre ellos el de Lesa Humanidad. Esperemos a ver lo que sucede en las próximas horas.

5 Comentarios:

A la/s 2:32 a. m., Blogger Dimitri Senmache Artola dijo...

Sólo para comentarle la excelente noticia de que Fujimori acaba de ser detenido por la policía Chilena aproximadamente a las 12:30 (hora de Chile) y conducido a la Escuela de Investigaciones.
Esperemos que esto sea el inicio de la extradición de un personaje que violó la constitución, violó las leyes y violó los Derechos Humanos.

 
A la/s 5:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s 9:11 a. m., Anonymous DimitriSenmache dijo...

Es una pena que tengamos que recibir estos tipos de comentarios. Y es por personas como ésta, ANONIMAS, que temen dar la cara, que tienen el insulto como argumento, tan ignorantes para el debate, que gobiernos como el de Fujimori permanencen el el poder tanto tiempo.
Nosotros hemos dado la cara y en todo momento mostramos argumentos, estamos dispuestos a aprender y corregir errores que de seguro comentemos, pero no vemos en un comentario como en anterior nada rescatable. Y nos sorprende que finalice con la frase "botellita de jerez" (que va sin tilde), pues da a notar la infancia intelectual que lo enmarca. Nosotros no respondemos con insultos, pues nuestros argumentos son más fuertes que la violencia irracional misma.
En fin, sólo para aquellos que aún no lo tengan claro: los derechos humanos son exigibles a los Estados, por ser ellos los encargados de hacerlos respetar, por ser los administradores del poder, por tener de su lado los instrumentos de coherción, de justicia y de fiscalización. Son los propios Estados los que han suscrito los Tratados Internacionales, el Perú es uno de esos Estados. Ni os Senderistas ni emerretistas han suscrito acuerdo alguno, además, ellos están al margen de la justicia, han quebrantado la norma y por ello la ley los persigue. Por ende, un ciudadano no puede pedir a un sujeto o grupo que se encuentre fuera de la ley que respete sus derechos humanos, pero sí puede exigir al Estado, a quien ha elegido, a quien le ha encargado el poder, que lo proteja y no lo dañe.
Finalmente, no han sido los "rojos" ni grupo alguno los que han acordado respetar los derechos humanos ni se han comprometido con acuerdos y tratados, ino son los propios Estados los que han suscrito tales acuerdos internacionales, que luego son vinculantes con el propio Estado.

 
A la/s 9:21 a. m., Blogger Dimitri Senmache Artola dijo...

Estimados amigos, durante el tiempo que tenemos en este BLOG no hemosimpedido ni censurado ningún argumento, aún cuando ello nos haya podido generar algunos malos ratos con miembros de la CEDDH, pues creemos firmemente que este BLOG debe ser un espacio libre y amplio de debate, que acepte todo argumento y que lo contraste con la realidad.
Sin embargo, este BLOG no se va a convertir en un espacio de insulto ni se rebajará al calificativo personal ni mucho menos. Por ello hemos tomado la decisión de borrar los comentarios insultantes que han sido enviados hoy por un usuario ANONIMO, que teme dar la cara y que es tan cobarde como sus propias palabras.
Esperamos que todos nuestros amigos y colaboradores sepan comprender esta decisión. Muchas gracias.

 
A la/s 11:27 a. m., Blogger Carlos Tengan dijo...

No llegué a leer el comentario aludido, pero estoy de acuerdo con que se eliminen los comentarios infames y, encima, anónimos. El administrador del blog tiene todo el derecho de tomar esta medida.

Parece que la falta de valentía no sólo es atributo de Fujimori, sino de tanto anónimo seguidor. Y eso preocupa. Ya no estamos hablando de esos 3000 organizados que salen a las calles, sino de tanto "vergonzoso" que existe en el país.

Hay que estar atentos no sólo con los movimientos del Poder Judicial, sino, sobre todo, del Jurado Nacional de Elecciones. No me gusta la seguridad que muestran los fujimoristas respecto a la inscripción de su líder. Fujimori no es para nada inteligente, pero tampoco es un tonto. Como bien dijo un director de diario: "si algo no le sobra a Fujimori es coraje e ingenuidad".

Ojo también con esos cuadernillos de extradición. Ahora ya no tienen que convencer a periodistas ya convencidos, sino a las autoridades chilenas. Recién ahora veremos el trabajo de años de la procuraduría Ad Hoc... Y por ello tengo serias dudas sobre una pronta solución.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal