martes, setiembre 20, 2005

Literaturas nacionales

He leído sobre el debate de las literaturas nacionales y más que un problema de fondo sobre la novela (estructura, lenguaje, etc), me parece un problema ideológico.
La desaparición de “literaturas nacionales” (un término que es extraño porque ninguna literatura o nacional puede ser nacional sino individual) tiene que ver con la transformación de la idea política de lo que es una nación. En Europa, y sobre todo en Francia, se habla de la desaparición del Estado-nación.
Ya Hannah Arendt había hecho una crítica contraponiendo el modelo americano al francés, y ahora, la mayoría está de acuerdo en que vamos hacia un Estado cosmopolita. Ese aspecto está íntimamente ligado a la idea que manejamos de nación y de todo lo que se deriva de esta palabra. ¿Qué sucederás con el resto del mundo? Tal vez ya hemos hecho el salto sin darnos cuenta a una forma de naciones más bien híbridas (caso de la China), mestizas y complicadas (Brasil). Ese es nuestro futuro. Cualquier otra definición simplificadora, no hará más que hundirnos en debates ideológicos sin fin.
A los escritores se les pide que hagan el trabajo que otros deberían hacer (historiadores, filósofos, sociólogos), par defaut, como se dice en francés. Quiero decir que la unidad, la cohesión de una nación la dará un proyecto que involucre a todos los habitantes de un país de manera que todos se sientan convocados a participar en condiciones de igualdad.
Sobre lo que nos espera para el futuro, una lenta reflexión sobre lo que hemos creado nosotros mismos-un aspecto que me gustaría resaltar es el hecho de que Francia, quien veía como un modelo el sistema inglés, ahora es Inglaterra, luego de los atentados de Londres, se hace la pregunta sobre el modelo republicano y Gaullista- comparando con los modelos europeos y el norteamericano, pero los escritores no serán los que les den una identidad homogénea, sino los que marcarán las fallas.
La riqueza de América Latina viene de su mestizaje, que es una manera envidiable de flexibilidady de combustión creativa. Europa está yendo hacia un modelo federal, abandonando las soberanías nacionales, cosa que mucha gente vive mal y por eso el No a la Constitución europea, un documento modernísimo sobre los derechos de los ciudadanos, se ha visto en la puerta de la calle. Pero sólo es un comienzo para una nueva partida que quizás mire a los países, llamados ahora “emergentes”, como un pequeño pulmón limpio que respira su complejidad.
Entonces no nos hundamos en el pantano de lo nacional, ningún escritor es nacionalizable, es el quién decide de dónde es sino habríamos exiliado a Stendhal, a Nietszche, a Chateaubriand a Beckett, etc... por haber escrito sobre otros lugares y en otros idiomas.
.
Escrito por:
Patricia de Souza

3 Comentarios:

A la/s 2:07 p. m., Blogger Beba Newmann dijo...

Holas (veo que son varios):
Para evitar que los spamms invadan y se reproduzcan en su rincón de comentarios tiene que ir al tablero de blogger seleccionar la pestaña de COMENTARIOS y activar (SI) la opción de VERIFICACION DE LA PALABRA y con ello se estaràn librando, en gran medida, de los indeseados spamms comerciales.
Pd.: Eso no los libera de recibir comentarios tontos o totalmente alejados del tema propuesto como es mi caso...Saludos. Bye.

 
A la/s 2:44 p. m., Blogger Carlos Roberto dijo...

Muchas gracias por el consejo. Saludos cordiales.

 
A la/s 8:10 p. m., Blogger Dimitri N. Senmache Artola dijo...

Todo aporte es grande y valioso. Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal