jueves, setiembre 08, 2005

En defensa de la Geopolítica


La geopolítica es una disciplina que da una visión reduccionista, determinista y centrada en el conflicto, la cual no refleja adecuadamente la realidad contemporánea de las relaciones internacionales

Hablar del estudio de una ciencia es hablar del estudio de un campo determinado, que muchas veces pareciera ser excluyente de otros campos, sin embargo, podemos afirmar que en el universo no existe ciencia aislada de otra, ni realidad que no influya en otra y que al hacerlo deje de ser influenciada a su vez por una similar. Por ejemplo, la ciencia matemática pudiera verse como excluyente de una ciencia como la biología. Posiblemente lo sea en gran medida, mas por ello no podemos dejar de aceptar que sin la matemática muchas teorías y ensayos biológicos tendrían dificultades serias para ser sustentadas. De igual forma, siguiendo con la ciencia matemática, ésta influye radicalmente a otras como la astronomía o la informática, siendo esta última una gran herramienta para el actual estudio de la ya mencionada astronomía. Por ello, cuando discutimos en torno al campo especifico de una disciplina social determinada, no podemos dejar de lado el hecho de que dicha disciplina puede o no influenciar a o influenciarse de otras, como también puede complementar y complementarse de una muy distinta.

Por ello, no podemos esperar que una ciencia o una disciplina lo expliquen todo, y que sus métodos o supuestos sean los únicos a seguir. Por lo tanto, querer descalificar una disciplina como la Geopolítica con el único sustento de sindicarla como reduccionista, determinista y centrada en el conflicto es pretender hacerlo sin un argumento real pues, sin aceptar que las características antes mencionadas sean verdaderamente ciertas, dicho sustento no determina que una disciplina sea errónea, inadecuada o mala, sino simplemente que es una distinta a otra.

Pero veamos ahora si la disciplina Geopolítica es reduccionista y determinista. En primer lugar, si entendemos que poseer una característica reduccionista equivale a decir que la Geopolítica reduce a un sólo y único factor la causa y explicación de todo los fenómenos, entonces tenemos la libertad de afirmar que la Geopolítica no es reduccionista pues su estudio y análisis está basado en cuatro factores esenciales, no los únicos pero si los más relevantes, como son: la geografía, la economía, la población y el gobierno. En segundo término, afirmar que la Geopolítica es determinista equivale a decir que ella sola señala lo que ocurre y que ello lo determina todo. Esto entraría en contradicción con el hecho de que la disciplina Geopolítica se basa en un factor como el del gobierno para su análisis, puesto que este factor no está determinado por la Geopolítica ni la geografía, sino por el nivel político de sus dirigentes. De esta forma, también podemos afirmar que no es totalmente cierto que la Geopolítica sea determinista, sino que está determinada por los factores que ella prioriza en su análisis y estudio.

Por otro lado, indicar que la Geopolítica está basada en el conflicto es negar el hecho de que dicha disciplina busque la integración económica entre naciones vecinas, pues éstas siempre estarían en conflicto y ello volvería inútil toda motivación y deseo de fortalecer los lazos internacionales por medio de carreteras, puertos marítimos, terrestres o aéreos, ríos bioceánicos o zonas internacionales, motivaciones que nacen de un cabal estudio de la Geopolítica. El hecho de presumir que toda Nación o Estado está constantemente buscando su expansión tanto política como económica, no niega el hecho de llegar a acuerdos comunes entre países. El aceptar un hecho innegable como el de que todo Estado oculta frente a otro su deseo creciente por acumular mayor poder no puede llevar a un Estado a aislarse, pero tampoco a pretender que dichos deseos de expansión por parte de otros Estados no existen ni son ciertos.

Finalmente, el señalar que el estudio de la Geopolítica refleja inadecuadamente la realidad contemporánea de las relaciones internacionales es pretender señalar que esta realidad contemporánea sólo puede ser adecuadamente reflejada bajo ciertos parámetros y por ciertas disciplinas, posiblemente aquellas que más convengan a las grandes naciones, negándoles así a países económica, política y socialmente sub desarrollados el peso y la importancia de reconocerse a sí mismos como elementos de gran valor en el mercado internacional, ya sea por su población, su gobierno, su economía, su geografía o su ubicación. Si partimos de la premisa que no todas las Naciones ni Estados existentes tienen el mismo desarrollo social, económico, político, cultural y militar, y que cada uno de ellos busca a su manera el incrementar el nivel de desarrollo en el que se encuentran, entonces no podemos pretender que una disciplina única pueda indicarle por igual a cada una de esas naciones un único camino. De esta forma, cada Nación o Estado tomará el camino más adecuado, acorde y viable para avanzar hacia el siguiente nivel.
Dimitri N. Senmache Artola
Presidente de la CEDDH - Perú - Asociación Civil

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal